Ligero, aislante, resistente al impacto y a los cambios de temperatura. El vidrio plástico es una solución ideal para mantener el paso de la luz en terrazas o marquesinas, como sustituto del vidrio en ventanas y mamparas, para realizar separaciones en el interior de la vivienda, o con fines decorativos en muebles, puertas, iluminación, entre otras muchas aplicaciones en numerosos ámbitos más. Este tipo de vidrio plástico pesa un 60% menos que el cristal.
La construcción, la arquitectura, la industria, el diseño, el escaparatismo o el hogar son campos donde las placas de policarbonato encuentran un enorme abanico de posibilidades para su uso y aplicación aprovechando sus potenciales características, que han hecho a este material cobrar ventaja sobre el propio vidrio o el acero inoxidable. Tienen la capacidad de hacer un edificio más luminoso, una oficina más cálida, una planta de producción más segura, una silla de diseño innovador, una cabina telefónica resistente o una mampara indestructible. Eso y mucho más.
Una de las preguntas más frecuentes que nos realizan los clientes es qué material es mejor y en qué se diferencian el metacrilato del policarbonato ya que en apariencia son muy similares. Pues bien, tanto uno como el otro son materiales que se pueden adaptar a nuestros proyectos, lo importante a la hora de escoger entre ambos, son las diferencias de las propiedades de cada material.
POLICARBONATO
Siendo los dos materiales fáciles de moldear, la resistencia a la temperatura del Policarbonato es más elevada. La principal propiedad del Policarbonato es su alta resistencia a los impactos (propiedad que también mantiene el metacrilato), es prácticamente irrompible, así como su resistencia a la intemperie, a los rayos UV, a los cambios bruscos de temperatura y sus excepcionales propiedades ópticas.
Se puede doblar en frío, pero es menos transparente que el Metacrilato. Su transparencia es de aproximadamente el 90% mientras que el Metacrilato tiene un 93%. Como decíamos, el Policarbonato aísla mejor que el vidrio, tanto térmica como acústicamente y pesa la mitad. La resistencia a los agentes químicos y al fuego, uno de sus fuertes es que retrasa la llama y no emite humos tóxicos, son otras de sus ventajas frente al metacrilato.
METACRILATO
Entre las propiedades principales del metacrilato, también llamado vidrio acrílico, se encuentra su transparencia, un 93%, lo que lo convierte en el plástico más diáfano actualmente. Además, presenta una excelente resistencia al impacto, pero no tanto a las rayaduras, hay que mantenerlo lejos de elementos metálicos; pesa menos de la mitad que el vidrio, presentando una consistencia similar a la del aluminio, fácil combustión aunque no produce ningún gas tóxico, por lo que puede ser usado en ciertas actividades humanas. Destacar que es el plástico más resistente a los cambios climatológicos y los rayos ultravioletas. Se utiliza a menudo en la construcción, gracias a su excelente capacidad para funcionar como aislante térmico y acústico. En algunas ocasiones, debido a la dificultad a la hora de distinguir ambos materiales a simple vista, podemos caer en el engaño.
Una buena manera de distinguir ambos materiales a simple vista, será observando el canto de las placas. El Metacrilato presenta un canto transparente mientras que en el caso del Policarbonato, el canto es de un color grisáceo y más oscuro. Entre sus ventajas cuenta con cierta flexibilidad que le permite curvarse en frío, siendo muy útil para adaptarse a superficies curvas. Esta característica se ve disminuida a medida que el grosor del Metacrilato aumenta, siendo muy rígido en espesores altos. También es sensible al calor, siendo deformable por encima de los 80ºC. Esto le permite ser plegado con facilidad, contando con los instrumentos necesarios.
USOS COMUNES
- Arquitectura y construcción
- Bricolaje
- Maquinaria industrial
- Publicidad exterior
- Automoción Medios Ópticos (CD’s, DVD)
- Botellas y packaging
- Electrónica, informática y otros productos de consumo
Éstas son las principales diferencias y ventajas, si necesitas ampliar esta información contacta con nosotros. Nuestros profesionales con más de 35 años de experiencia en la manipulación de metacrilato y otros plásticos, te asesorarán en cualquier duda que tengas de una manera rápida y personalizada.